Tras muchos meses de espera, el alcalde de la ciudad gaditana de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha presentado hoy, 26 de febrero de 2024 en las instalaciones de la empresa municipal gestora del transporte urbano de la ciudad, ALGESA, a través de la marca comercial CTA, diez nuevos autobuses eléctricos.
Con una flota muy envejecida, un deficiente mantenimiento y una convulsa conversión del sistema público de transporte, desde la antigua Cooperativa de Transportes de Marruecos, pasando al Grupo Ruiz, y finalmente al secuestro de la concesión y municipalización del servicio, estos autobuses van a mejorar (y mucho) la calidad del servicio con la que la ciudad de Algeciras cuenta.
Durante varios meses, por las calles de Algeciras han circulado en forma de pruebas, varios modelos eléctricos, cedidos por las marcas, como han sido autobuses de Alfabus, Karsán e Iveco.
La base del servicio actualmente eran doce Iveco Heuliez GX127 de 10,7 metros de longitud, heredados de la antigua concesionaria Grupo Ruiz, puestos en funcionamiento en Junio de 2009. Desde entonces pocas han sido las incorporaciones en la empresa municipal, salvo varias unidades de segunda mano, y tres microbuses Mercedes Sprinter y un autobús Citaro Hibrido incorporados a través de fondos de Diputación de Cádiz.
Los ahora recién incorporados vehículos son (de nuevo), de la marca Iveco. Marca que ganó la adjudicación de la entrega de estos vehículos eléctricos, y que hacen de Algeciras, la segunda población (tras Rota) de la provincia de Cádiz en contar con esta tipología de vehículos.
En la pasada edición de la FIAA 2022, pudimos comprobar los avances que este modelo de Iveco incorporaba, en este caso en unidades de 12 y 9,5 metros:
Externamente, los usuarios de la CTA no notarán mucha diferencia con sus predecesores Iveco, ya que ambos modelos han sido diseñados por Heuliez. Además, contarán con la misma longitud: 10,7 metros, que es la idónea para la mayoría de líneas de Algeciras.
El fabricante asegura que la autonomía de estos Iveco e-Way suponen unos 350-400 kilómetros, lo que puede suponer hasta unas 16 horas de servicio ininterrumpido.
Con espacio para PMRS, cuenta con 19 plazas sentadas y 52 de pie.
Algeciras se une así a la importante lista de ciudades en las que Iveco está haciendo presencia con sus modelos electrificados (como es el caso de TUSSAM en Sevilla), y por lo tanto, de una importante difusión en su modelo comercial, que le está llevando por un camino bastante exitoso.
Estos autobuses, que llevaban fabricados varios meses, han tenido que esperar a finalizar la inversión realizada para adaptar las instalaciones municipales de ALGESA con cargadores e infraestructura de carga, financiados en parte, como también los autobuses, por el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (Idae) del Ministerio de Transición Ecológica.
El coste total, de 5,8 millones de euros, incluye también un autobús de la firma Karsán, de 12 metros, modelo e-Ata, y aunque esté en proceso de fabricación, la firma turca ha cedido un vehículo de iguales características hasta la incorporación del autobús definitivo.
Con estas 11 incorporaciones eléctricas, Algeciras actualiza su flota de forma decisiva, tras años con una vetusta flota, y a la que deberán seguir mejoras como reorganización de líneas, campañas de concienciación de uso del transporte urbano para aumentar el número de usuarios o incremento de las frecuencias en las líneas más demandadas.
Comentarios
Publicar un comentario